La Fundación ISEAK ha hecho público este mes el interesante Informe «El futuro del colectivo universitario: calidad del empleo y competencias», en el que analiza la situación laboral de más de 30 mil egresados en España. En los últimos años, la oferta de grados universitarios se ha multiplicado. El actual modelo de financiación favorece a las universidades cuya oferta educativa es amplia, lo que puede comprometer la calidad de los grados si la planificación de su contenido no va acorde con las necesidades demandadas por el mercado laboral.
Entre otras cuestiones relevantes, el estudio aborda el análisis de la situación laboral de las personas egresadas tras la graduación, que pone de manifiesto la preocupante proporción de empleo desencajado (no acorde al contenido de los estudios) de las personas universitarias.
Principales conclusiones
- Las personas graduadas en la rama de ciencias de ingeniería y arquitectura, así como ciencias de la salud, son las que mayor inserción laboral presentan cinco años tras su graduación, con una proporción de personas en empleo del 92% y 91%, respectivamente.
- En el lado opuesto, las personas de la rama de artes y humanidades son las que menor inserción laboral presentan, con solo 3 de cada 4 personas insertadas en un empleo.
- Dentro del colectivo de personas empleadas, existe una alta proporción de personas cuyos empleos no se relacionan con el contenido de los estudios universitarios (empleos desencajados). Esta proporción es especialmente elevada para los egresados en artes y humanidades (un 38% del total de personas empleadas), seguido de ciencias sociales y jurídicas, y de ciencias (28% y 27%,respectivamente).
- Las ramas de ciencias de la salud y de arquitectura e ingeniería no solo muestran las mayores tasas de inserción laboral, sino también la mayor proporción de empleo encajado. En concreto, 9 de cada 10 personas egresadas en ciencias de la salud encuentran empleos encajados y 8 de cada 10 personas de la rama de ingeniería y arquitectura.
- En todas las ramas de conocimiento, la mayor parte del colectivo de inactivos lo conforman quienes están estudiando u opositando. Un 7,8% de las personas de artes y humanidades se encuentra en esta situación; un 5,3% de ciencias sociales y jurídicas; 5,1% de ciencias; y un 2% en ingeniería y arquitectura y ciencias de la salud.
- Las personas de la rama de ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura cuentan con la menor tasa de desempleo, cercana al 4,5% en ambos casos. Esto contrasta con la cifra del 12,9% para artes y humanidades, y 8,9% para ciencias y ciencias sociales y jurídicas.