Esta semana, el Gobierno Vasco ha hecho público el resultado de un estudio centrado en el análisis la percepción de la población vasca sobre el bienestar propio, junto con un intento de identificar las variables explicativas del bienestar y la felicidad. El contexto viene dado por varias investigaciones sociológicas internacionales realizadas en 2021 sobre esta materia, que han permitido comparar los resultados. El trabajo de campo en Euskadi se realizó entre los días 13 y 20 de diciembre de 2021.
Los resultados muestra que la satisfacción de la población vasca con respeto a su vida es bastante alta, de forma que nueve de cada diez personas (90%) se muestran muy o bastante satisfechas con la vida que llevan. La satisfacción con la propia vida es algo mayor ahora que en los años precedentes. Además, es también mayor en Euskadi que la media europea.
En la escala de bienestar, teniendo en cuenta que 0 es la “peor vida posible” y 10 “la mejor”, la ciudadanía vasca se coloca en un 7,1 sobre 10. Comparando estos datos con los del Informe sobre la felicidad publicado por Naciones Unidas, World Happiness Report, Euskadi se colocaría en el puesto 13, tras países como Finlandia (7,9), Islandia (7,6), Dinamarca, Suiza y Países Bajos (7,5). España estaría en el puesto 24 y Francia en el 20.
Además, la población vasca tiene una percepción positiva en relación al futuro (7,6 sobre 10, esto es, cinco décimas por encima de la percepción sobre la situación actual). Combinando la percepción actual con las expectativas de futuro, el 45% cree que su situación va a mejorar a cinco años vista, el 29% cree que se va a mantener en el nivel actual y el 19% que su situación puede empeorar. El 71% de la población vasca tiene confianza en el futuro.