EUROSTAT ha actualizado esta semana las estadísticas del precio de la vivienda y el alquiler en la última década, comparando su evolución en los diferentes Estados de la Unión Europea.
Es muy evidente el impacto que ha tenido la burbuja inmobiliaria en los estados del sur (España, Italia, Grecia), que aparecen en los últimos lugares, y con una revalorización prácticamente nula en estos diez últimos años.
Durante el período 2010 hasta el cuarto trimestre de 2021, los alquileres aumentaron como media en la UE un 16 % y los precios de la vivienda un 42 %.
Entre 2010 y el segundo trimestre de 2011, los precios de la vivienda y los alquileres en la UE siguieron caminos similares, pero desde el segundo trimestre de 2011, esos caminos se han separado significativamente. Si bien los alquileres aumentaron de manera constante durante el período hasta el cuarto trimestre de 2021, los precios de la vivienda han fluctuado considerablemente. Después de una fuerte caída entre el segundo trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2013, los precios de la vivienda se mantuvieron más o menos estables entre 2013 y 2014. Luego, hubo un rápido aumento a principios de 2015, cuando los precios de la vivienda aumentaron a un ritmo mucho más rápido. ritmo que los alquileres.