Esta semana se ha presentado el Informe «Empleos y Competencias del Futuro«, fruto del trabajo conjunto de las Fundaciones COTEC e ISEAK. Este estudio analiza las competencias y ocupaciones más demandadas en el mercado laboral español desde 1997 a 2019. Los resultados del trabajo ayudan a conocer los colectivos en riesgo de exclusión e invitan a impulsar su recualificación para cerrar brechas.
Además, detecta las tendencias en auge en empleo y ello permite localizar a los colectivos más amenazados por la automatización. El objetivo último es impulsar la recualificación de esa fuerza laboral amenazada. Los varones que superan la mediana edad son el colectivo en mayor riesgo de exclusión. El 24% de los empleados mayores de 45 años se encuentra en el grupo de ocupaciones en declive. La brecha de género es clara, solo un 10% de las trabajadoras aparece en esa situación. Otro dato que aporta el estudio: un 40% de las trabajadoras menores de 45 años desempeña ocupaciones en claro auge.
En cuanto al análisis por territorios, Madrid es la región donde existen más empleos en auge (41%), debido a que atrae un gran tejido de empleos de alta cualificación, para los que se necesitan competencias con mejores valoraciones, según recoge el trabajo. Le siguen Cataluña, Asturias y Euskadi, donde más de un tercio de sus empleos se desarrolla en ocupaciones emergentes.