A continuación analizamos los resultados del estudio realizado sobre la notoriedad y valoración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bizkaia.

Más de la mitad de las vizcaínas y vizcaínos nos dicen que podrían explicar perfectamente a otra persona, un familiar o amigo por ejemplo, qué es la sostenibilidad. Sólo un 6,2% reconoce que no sabría cómo hacerlo*.

Resulta destacable cómo hay una elevada dispersión de la respuestas cuando se les pide que escojan los tres objetivos principales. Las dos prioridades más citadas son las de: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos/as.

Cuando contrastamos los ODS escogidos como prioritarios con su influencia en la vida cotidiana, vemos que la autopercepción de
ser coherentes entre los consumos y acciones y los objetivos que hemos escogido como prioritarios es muy alta en todos los casos, especialmente en los hábitos de reciclaje y hábitos en el hogar, casi nueve de cada diez personas que han respondido a este
cuestionario (85%) así lo manifiestan.

Existe una ligera mayoría escéptica o pesimista en relación a la posible consecución de estos objetivos para el desarrollo sostenible el año 2030, que encaja con la idea mayoritaria de que el avance en el logro de los mismos este último año ha sido pequeño.

En relación al objetivo incorporado por BBK Fundazioa vinculado a la diversidad lingüística y cultural: «Garantizar la
presencia y el reconocimiento de todas las lenguas y culturas como factor imprescindible de desarrollo personal y
social“, la población de Bizkaia lo juzga como importante de manera mayoritaria.

 

DBS-BBK Fundazioa - ODS-GJH - 2022