EUSTAT ha calculado el Índice de Desarrollo Humano-IDH de Euskadi (0,936) aplicando la metodología del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicada en su último informe 2021/2022, con datos de 2021., que se sitúa a la altura del puesto 14º de la clasificación de países,
Dicho informe, publicado por el PNUD en septiembre de 2022, establece una clasificación mundial de 194 países ordenados en función de sus condiciones de vida. El estudio adjudica a cada uno de ellos un IDH (en una escala de 0 a 1) en función de la esperanza de vida al nacer, de los años esperados de escolaridad de los niños y niñas en edad escolar, de los años promedio de escolaridad de las personas adultas de 25 años o más y de la renta nacional bruta per cápita.
Por primera vez en los 32 años que el PNUD lleva elaborando el Índice de Desarrollo Humano, se evidencia un retroceso mundial del bienestar durante dos años consecutivos, propiciado por la pandemia de Covid19. El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90 % de países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40 % en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos países.