A continuación analizamos los resultados del estudio realizado sobre la notoriedad y valoración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comparando la sociedad con las empresas bizkainas.
Las empresas de Bizkaia manifiestan tener un conocimiento de los ODS notablemente superior al que dice tener la sociedad en su conjunto. Sin embargo, mientras que casi una de cada dos bizkainas cree que se trata de unos objetivos, los ODS, muy necesarios, sólo una de cuatro empresas comparte esta opinión.
Al comparar con la sociedad de la UE (recogida en una encuesta sobre ODS de 2020, es decir, realizada pre guerra de Ucrania, y en plena epidemia COVID), se observan algunos datos relevantes: el primero, el grado de importancia que, en general, se otorga a los ODS, destacando como más importantes para las personas europeas los objetivos 13, 3 y 4, es decir, acción por el clima, salud y bienestar y educación de calidad. Nos parece llamativo las diferencias encontradas entre la sociedad de la UE y la sociedad de Bizkaia y sus empresas en torno a los objetivos 16 y 11, paz, justicia e instituciones sólidas y ciudad y comunidades sostenibles.
A la hora de otorgar grados de responsabilidad en el liderazgo para poder alcanzar estos objetivos vemos que hay una coincidencia en el rol que se asigna al Gobierno Vasco tanto por las empresas como por la sociedad, pero mientras que las empresas señalan con bastante intensidad al conjunto de instituciones públicas como responsables, la sociedad rebaja su nivel de intensidad con el resto de instituciones, siendo bastante más exigente con las grandes empresas como co-responsables que lo que son las empresas.
Hay una coincidencia en los dos colectivos, sociedad y empresas, en valorar los avances en la consecución de los objetivos ODS como escasos y poco relevantes, sin embargo, preguntados si consideran factible o no alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, las empresas son notablemente más escépticas que la sociedad, casi el 80% de las empresas creen poco o nada factible lograr estos objetivos, mientras que el 40% de la sociedad cree que es bastante o muy factible.
Respecto al objetivo número 18 “Garantizar la presencia y el reconocimiento de todas las lenguas y culturas como factor imprescindible de desarrollo personal y social”, no hay diferencias significativas entre sociedad y empresa.
ANEXO COMPARATIVA 0DS29112022