EUSTAT ha actualizado esta semana alguno de los datos del Censo de Población y Viviendas, que permite el conocimiento y la cuantificación de la población materia de educación, nivel de euskera, actividad y movilidad de las personas que residen en la C.A. de Euskadi, así como de la información sobre las viviendas.
Una de las variables actualizadas es la que mide el conocimiento y el uso de las diferentes lenguas en Euskadi, con datos desagregados por Territorios Históricos y Comarcas. Como puede apreciarse, la población mayor de 2 años de Bizkaia que utiliza de manera habitual el euskera en casa se ha mantenido estable en los últimos años (en torno a las 100.000 personas), mientras han crecido los hogares en los que se usan el castellano y el euskera (especialmente esta última década, que ha pasado de 70.000 a 113.000). La lengua que se usa mayoritariamente en los hogares es el castellano (en torno a 900.000 personas), mientras que es reducido el uso de otras lenguas (aunque han pasado de 6.000 a 32.000).
Otras estadísticas de interés recogen el conocimiento del euskera (en el que se comprueba el avance experimentado en las últimas décadas entre las personas más jóvenes), o cuál es la lengua materna de las personas en Bizkaia.