Informa D&B ha publicado su «Estudio sobre Cambios de Domicilio», en el que partiendo de los datos existentes en el Registro Mercantil, analiza los flujos de traslados de sedes sociales de empresas que se producen trimestral o anualmente entre las diferentes Comunidades Autónomas (en este caso, el período analizado es el primer trimestre de 2023).
Un total de 1.544 empresas trasladó su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre del año, lo que supone un 30% más que en el trimestre anterior y la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2021. Por territorios, Madrid es la comunidad que más compañías ganó por estos traslados durante el primer trimestre, añadió 31 empresas. Andalucía fue la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas en los tres primeros meses del año, ya que restó 58. Le siguió Euskadi, que perdió 29; Castilla y León, que alcanzó un saldo negativo de 19; Cataluña (16 menos).
Si se atiende a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, Aragón fue la que recorta en mayor medida, 4.029 millones de euros. Euskadi fue la siguiente, aunque a gran distancia, ya que restó 744 millones de euros; mientras que Valencia perdió 357 millones de euros; Andalucía, 292 millones de euros; y Madrid, 149 millones de euros.