Esta semana EUROSTAT ha actualizado la estadística de personas ocupadas con altas habilidades, que se definen como personas entre 25 y 64 años que trabajan en las siguientes ocupaciones: directivos, profesionales, técnicos y profesionales asociados.
En 2022, las proporciones regionales más altas de empleo altamente cualificado se registraron en Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Prov. Brabante Valón (Bélgica, 65,8%). Le siguieron las regiones capitales de Bélgica, Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Chequia, con porcentajes que oscilaron entre el 62,6% y el 65,6%.
Euskadi (42,2%) se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE (44,2%), aunque en el bloque de cabeza de las Comunidades Autónomas en España, solo por detrás de Madrid (46,5%).
Las regiones rurales, los antiguos centros industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas, se encuentran entre las regiones de la UE con menores porcentajes de personas altamente cualificadas. En 2022, había 24 regiones de la UE en las que las personas empleadas altamente cualificadas representaban menos del 29,5 % del empleo total entre las personas de entre 25 y 64 años. Estas regiones se concentraban principalmente en el rincón sudoriental de Europa: 10 regiones en Grecia, 6 en Rumania y 4 en Bulgaria; también incluía tres regiones escasamente pobladas en la mitad sur de España y Panonska Hrvatska en Croacia.