Tras un significativo aumento de los precios que comenzó antes de la invasión rusa de Ucrania, pero se disparó durante el segundo semestre de 2022, los precios de la electricidad y el gas se están estabilizando. Los precios de la energía subieron debido al aumento del precio del gas natural, considerado el combustible marginal. Esto sucedió porque disminuyeron las importaciones de Rusia y se buscaron otros importadores. El mercado de la energía se fija en función del combustible marginal, lo que significa que el precio del gas natural afecta a los precios del mercado de la electricidad. Se crearon mecanismos para aliviar la presión sobre los consumidores, y uno de ellos fueron las subvenciones.
En el primer semestre de 2023, los precios medios de la electricidad en los hogares de la UE siguieron aumentando en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 25,3 euros por 100 kWh a 28,9 euros por 100 kWh. Los precios medios del gas también aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 8,6 euros por 100 kWh a 11,9 euros por 100 kWh en el primer semestre de 2023. Estos precios son los más altos registrados por Eurostat.
El precio sin impuestos de la electricidad y el gas natural está disminuyendo. Los países, en parte, retiran sus medidas de apoyo. En consecuencia, los precios al cliente final con impuestos son ligeramente superiores a los del periodo de referencia anterior.