La cuota de las fuentes renovables en el consumo final bruto de energía a nivel de la UE alcanzó el 23,0% en 2022. En comparación con 2021, esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales (pp).
La Directiva revisada sobre energías renovables ha revisado al alza el objetivo de la UE en materia de energías renovables para 2030 del 32% al 42,5% (con el objetivo de aumentarlo al 45%). Por lo tanto, los países de la UE tienen que intensificar sus esfuerzos para cumplir colectivamente el nuevo objetivo de la UE para 2030, que exige aumentar la cuota de fuentes de energía renovables en el consumo final bruto de energía de la UE en casi 20 pp.
Suecia: la mayor cuota de energía procedente de fuentes renovables
Suecia se sitúa a la cabeza de los países de la UE, con casi dos tercios (66,0%) de su consumo final bruto de energía en 2022 procedente de fuentes renovables. Suecia recurre principalmente a la energía hidráulica, eólica, biocombustibles sólidos y líquidos, así como a bombas de calor. Le sigue Finlandia (47,9%), que también recurre a la hidráulica, la eólica y los biocombustibles sólidos, por delante de Letonia (43,3%), que depende sobre todo de la hidráulica. Dinamarca (41,6%), seguida de Estonia (38,5%), obtuvieron la mayor parte de las renovables de la eólica y los biocombustibles sólidos. Portugal (34,7%) recurrió a biocombustibles sólidos, energía eólica, hidráulica y bombas de calor, mientras que Austria (33,8%) utilizó sobre todo energía hidráulica y biocombustibles sólidos.