Fuente: Deusto Business School

Interés Económico Social de Bizkaia

 

1.Empezamos mirando al pasado, ¿Qué elementos, personas, momentos históricos crees que han sido fundamentales para entender la Bizkaia de hoy en día?

I.RM: Sinceramente no creo que hay un momento concreto que podamos destacar más que otro. Somos lo que somos por un montón de momentos y personas. La verdad que las personas que han forjado la Bizkaia de hoy en día tal y como es, una de las regiones más importantes a nivel mundial, ha aportado cada una de ellas su granito de arena. Quizá como momento, destaque el Concierto Económico, que visto desde los años 80 es un hito muy importante. A pesar de que la evolución de Bizkaia no ha sido solo por ello, si ha sido muy relevante, junto con el sistema de autogobierno que tenemos.

Como cosas más concretas, está también el Guggenheim, que ha sido un hecho importante. Aquella visión que tuvieron personas que se ha demostrado tras 20 años que ha sido un gran éxito.

 

  1. Trayendo la mirada al presente, ¿qué crees que es lo más relevante que está sucediendo ahora y en qué deberíamos poner nuestra atención?

I.RM: Estamos en un mundo totalmente globalizado, en el que somos una región muy pequeñita, con lo que no nos ha quedado más remedio que pensar en la exportación. Somos una región muy industrial, nuestros datos de porcentaje de PIB industrial comparados con el resto de España son mejores, y eso nos ha permitido tener niveles de exportación muy buenos. Eso nos ha permitido llegar a la calidad de vida que tenemos. También es cierto que nuestra exportación la estamos haciendo casi netamente a Europa, y Europa tiene una serie de problemas muy similares a los nuestros, y ahí tenemos que tener un punto de atención.

 

3.Y mirando al futuro, ¿Cuáles serían los principales retos?

I.RM: Tenemos un problema a nivel europeo, que es el de la pirámide poblacional. Tenemos una población muy envejecida, y nosotros una tasa nula de natalidad. Pasa también en Europa, y nosotros estamos exportando fundamentalmente a Europa. O tenemos una visión de exportación que dirigimos hacia mercados emergentes, o el futuro será muy diferente seguramente. A nivel de reto actual, ése es uno de los más importantes. Confebask decía esta semana misma las necesidades de empleo que habrá, que vamos a necesitar muchos puestos de trabajo, y sin embargo, estamos viendo también que tenemos una población muy envejecida, y ahí tenemos por tanto un problema que tenemos que resolver.

 

  1. Contamos con elementos positivos y negativos, ¿Cuáles destacarías?

I.RM: Voy a empezar por los negativos. Por un lado, esa tasa nula de natalidad que tenemos y esas necesidades de empleabilidad. Es una paradoja, porque tenemos los jóvenes mejor formados de la historia, y muchos se están yendo fuera, seguramente los mejores, a investigar, innovar etc. Y por otro lado, estamos viendo que estamos teniendo necesidades de personal cualificado que empezamos a tener problemas para cubrir. 

Por otro lado, tenemos una tasa de población que es bastante vieja y nos estamos convirtiendo en una sociedad bastante vieja, y que va a dejar de trabajar. La tasa de personas que van a estar trabajando sobre la tasa de personas que van a estar cobrando una pensión y teniendo necesidades sociales, va a ser muy diferente a la que es ahora. Y eso no esta tan lejos. Ahí tenemos un reto muy importante, cómo incorporar a más personas al mercado de trabajo. Y eso, si no tenemos natalidad, pasa por un tema de inmigración, y eso va a generar un reto sociocultural importante, vamos a tener que aprender a convivir con otras culturas de forma natural, porque si no, los números no dan.

Como tema positivo, yo creo que somos una sociedad muy bien preparada y que nos hemos acostumbrado muy bien a los cambios. En anteriores crisis hemos sabido salir muy bien, pero también es cierto que estamos frente a un cambio que desde mi punto de vista es sibilino, es un cambio que no se va notar, no es un cambio que se produce con un tsunami, con un crash, que de repente nos hace reaccionar y tenemos que salir adelante, y ello provoca que tengamos cierta complacencia. Parece que para el año 2020 vamos a empezar a tener pleno empleo, parece que estamos contentos. Pero creo que debemos ir mas allá, sino empezamos a pensar más a largo plazo como allá por 2030, empezaremos a tener problemas.

 

  1. ¿Te parece que existe actualmente algún proyecto estratégico para el futuro de Bizkaia?

I.RM: Hablan de disrupción, que es algo que rompe y que cambia con lo anterior, y yo creo que va a cambiar pero que no lo vamos a notar. Aunque la trasformación digital nos va a producir un cambio en la economía de forma total. Estamos hablando de que el valor de las divisas, del oro, no será el mayor valor sobre lo que se va a mover el mercado, serán los datos los que muevan el mundo, la información, y creo que no estamos suficientemente preparados para ese reto. Tenemos que seguir siendo competitivos, y para ello, en una sociedad tan rica como la que somos, no olvidemos que somos una de las regiones más ricas del mundo, no podemos competir en precio, solo podemos competir en otra cosa, y lo único que nos queda es en innovación., y esa innovación pasa por muchas fases en nuestra sociedad, desde la educación, generación de talento, consiguiendo que ese talento se genere para nuestra sociedad, que no se vaya fuera, y eso pasa por que las empresas apuesten por esa generación de valor y esa innovación. Hoy en día las empresas nos centramos en trabajar, producir y exportar, pero no será suficiente dentro de unos años. 

 

  1. ¿En qué deberíamos poner el acento, en aumentar los niveles de riqueza o en repartirlos mejor y mejorar los niveles de protección social?

I.RM: Volviendo un poco a la pirámide poblacional, a mí no me salen los números. Vamos a necesitar más recurso para pagar las pensiones, sanidad… u obtenemos más ingresos o no vamos a poder cubrir esos gastos. Necesitamos más ingresos y para ello más recaudación. Y vamos a tener que generar más ingresos con menos personas trabajando. Y la única manera de hacer eso es consiguiendo que nuestra competitividad sea mucho mejor y consiguiendo que quienes trabajamos tengamos una productividad mucho mayor que la que tenemos ahora. Y por supuesto, atrayendo talento, no sólo de nuestros jóvenes, sino atrayendo talento de gente de fuera, para que nuestra capacidad productiva sea mayor, y podamos generar más ingresos para cubrir esos gastos, sino va a ser imposible.

 

  1. ¿De qué deberíamos disponer de más datos?

I.RM: Yo no creo que estemos faltos de datos, creo que tenemos mucha información, pero no somos capaces de asimilarla. Vosotros mismos, BBK Behatokia, generáis mucha información, que es espectacular, pero no somos capaces de absorber toda la información que tenemos. Más que saber conseguir datos tenemos que saber gestionarlos. Cuando hablamos de Big Data, esos grandes monstruos que están en EE.UU. u otros sitios, están generando una enorme cantidad de información y explotándola, y nosotros tenemos que saber gestionar eso, y creo que ahí tenemos un déficit, tenemos que lograr ser expertos en esas cosas. Gente especialista en analizar datos no se encuentra, tenemos que traerlos de fuera porque aquí no hay gente para cubrir esos puestos de trabajo que se están empezando a necesitar hoy en día, y yo creo que vamos por detrás de esas grandes empresas a las que me refería.