Se ha publicado esta semana el Global Innovation Index, elaborado por la Universidad de Cornell, INSEAD y WIPO (World Intellectual Property Organization). De acuerdo con este índice, Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por Suecia, los Estados Unidos de América (EE. UU.), Los Países Bajos y el Reino Unido (EE. UU.), Según el GII 2019.
Esta edición incluye también un mapa global con los principales «hubs» de ciencia e innovación, clasificados en función de su producción de publicaciones científicas indexadas, y de patentes. El tamaño de las ciudades y su nivel de inversión en I+D es clave para aparecer en el mapa… Si por tamaño no salimos, habrá que hacer un esfuerzo extra en el resto de dimensiones…
El informe analiza, en esta edición que hace el número 12, el comportamiento de 129 países en cuanto a su capacidad de crecimiento basada en la innovación. Aunque lo más visible es el ranking mundial en función del Índice Global de Innovación (GII) el informe contiene información muy detallada para cada país, tanto sobre su capacidad de innovación (Innovation Input Sub-Index) como sobre sobre el impacto de la innovación en su economía (innovation-Output Sub-Index).
En este ranking mundial, España cae al lugar 29 (ocupaba el lugar 28 en 2018, el lugar 27 en 2015 y el lugar 26 en 2013). No comment…