EUSTAT ha actualizado esta semana los datos de Gasto e Ingresos de los sistemas de protección social, realizado en la C.A. de Euskadi por cualquier organismo público o privado sin fin de lucro, distribuido en cuatro grandes grupos: el Sistema de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo, Regímenes de Funcionarios Públicos y Otros Sistemas con Funciones de Protección Social.
En la distribución del gasto por funciones, las funciones de mayor peso son “Vejez” (incluye el gasto destinado a los servicios residenciales, asistencia domiciliaria, y las prestaciones económicas relacionadas con la dependencia) y “Enfermedad/Atención sanitaria”, que conjuntamente suponen el 70,8% del gasto en prestaciones. Además, también son dos de las funciones con mayores crecimientos en 2018; “Vejez” experimentó un aumento del 5,7%, alcanzando los 8.124 millones de euros y “Enfermedad/Atención sanitaria” un aumento del 4,6% llegando a los 4.839 millones de euros.
El Gráfico de esta semana recoge la evolución histórica de Ingresos y Gastos del Sistema de Protección Social en Bizkaia.
De acuerdo con la información aportada por EUSTAT, la diferencia entre todos los conceptos de Ingresos y Gastos del Sistema de Protección Social se ha desequilibrado en la última década, y arroja ya un déficit de 1.400 Millones de Euros anuales.