Entre la avalancha de gráficos y datos sobre el COVID-19 que las diferentes fuentes estadísticas comparten y los medios elaboran, destaca el actualizado diariamente por el periodista John Burn-Murdoch en el Financial Times, compartido en abierto por este diario económico, elaborado con base en fuentes primarias más rigurosas (John Hopkins University, CSSE, Worldometers y su propia investigación).
El eje vertical no es líneal, sino que sigue una escala exponencial, que se adapta mejor al patrón de evolución del virus.
Permite comparar la evolución por países del indicador más comparable (número de defunciones), ya que el número de contagiados está muy condicionado por el numero de tests realizados en la población.
El gráfico señala también el momento en que se han dictado en cada caso el estado de alerta sanitaria, aunque las medidas de confinamiento adoptadas en cada caso no son las mismas.
Destaca la excelente gestión de la crisis en Japón y Corea del Sur, y también la evolución de los países que antes sufrieron el impacto (China, Irán e Italia).
En España, se aprecia que en la última semana la evolución del número de defunciones sigue el curso seguido por Italia, y comienza a aplanarse (en la escala exponencial, no en la líneal).
En dos semanas se podrá comprobar si la curva consigue el aplanamiento ya conseguido por China, que va recuperando la actividad normal tras casi dos meses de parada en las regiones más afectadas.