El empleo en la UE cayó un 2% en el segundo trimestre de 2020, desde los 200 millones del año anterior. Los descensos más pronunciados se referían a personas en ‘ocupaciones elementales’ (-10%), ‘trabajadores de servicios y ventas’ (-8%), ‘operadores y ensambladores de plantas y máquinas’ (-6%), ‘trabajadores de oficios y oficios afines’ ( -5%) y ‘directivos’ (-3%). Sin embargo, el número de personas empleadas como «profesionales» aumentó (+ 5%) al igual que, en menor medida, «técnicos y profesionales asociados» (+ 1%).
(Datos en el gráfico en miles de personas)
En el segundo trimestre de 2020, 195 millones de personas estaban empleadas en la UE. Los profesionales, que engloban a personas altamente cualificadas en ámbitos como la ciencia y la ingeniería, la salud, la docencia, los negocios y la administración, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el ámbito jurídico, social y cultural, es el grupo ocupacional más común entre los trabajadores de la UE (21% del empleo total ). Les siguen «técnicos y profesionales asociados» (17%), «trabajadores de servicios y ventas» (16%), «trabajadores de oficios y afines» (12%) y «trabajadores de apoyo de oficina» (10%).
En el otro extremo de la escala, menos de uno de cada diez trabajadores tenía una ‘ocupación elemental’ (por ejemplo, limpiadores y ayudantes, obreros, asistentes de preparación de alimentos, trabajadores de ventas y servicios de la calle y afines) (8%), o estaban trabajando como ‘ operadores y ensambladores de plantas y máquinas (7%), “administradores” (5%) o “trabajadores agrícolas, forestales y pesqueros calificados” (4%). El bajo porcentaje de personas empleadas en las fuerzas armadas (1%) se debe en parte a la exclusión de los reclutas de esta encuesta.
Entre los Estados miembros, «profesionales» fue la ocupación más común en 19 Estados miembros. «Trabajadores de servicios y ventas» era más común en cuatro Estados miembros, «agrícolas calificados, técnicos y profesionales asociados» en dos y «Trabajadores de la silvicultura y la pesca» en un solo Estado miembro.