El libro “Resultados de la innovación abierta. Olvidémonos del sensacionalismo y volvamos al negocio” escrito por Henry Chesbrough, creador de la innovación abierta y publicado por Deusto, ilustra métodos y ejemplos para que las empresas puedan abrir sus procesos de innovación y flujos de conocimiento para así obtener valor a largo plazo.
Vivimos en una época donde la tecnología crece de manera exponencial. La innovación tecnológica ha sido promovida asiduamente durante tanto tiempo que ahora hay un patrón discernible de su surgimiento conocido como el ciclo de sobreexpectación de Gartner (Gartner Hype Cycle). La innovación abierta no es una excepción. En este trabajo, su autor examina el ciclo detrás de su práctica, muestra dónde se están produciendo los resultados reales y explica cómo las empresas pueden ir más allá del ciclo para lograr resultados comerciales reales.
Henry Chesbrough sostiene que, para obtener un valor añadido de la innovación, las empresas deben abrir sus procesos de innovación y los flujos de conocimiento para generar nuevo crecimiento, nuevos ingresos y futuras oportunidades de negocio. Utilizando numerosos ejemplos del mundo real, el profesor Chesbrough ilustra cómo muchos de los métodos más conocidos de innovación abierta, como el crowdsourcing, el software de código abierto o los intermediarios de innovación pueden y deben ser utilizados en conexión con la organización en su conjunto para obtener un valor real a largo plazo.
Los resultados de la innovación abierta ofrecen una visión clara de los retos y realidades que limitan la capacidad de las organizaciones para crear y beneficiarse de la innovación. Este libro marca el rumbo para mejorar el crecimiento y el rendimiento de las organizaciones tanto para grandes como para pequeñas empresas, para una economía avanzada o para una aldea rural.
Henry Chesbrough es profesor adjunto y director docente del Garwood Center for Corporate Innovation en la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley. Es autor de varios libros de gestión sobre innovación, y ha sido nombrado cuatro veces consecutivas en la lista de los 50 pensadores de la alta dirección, además de ser reconocido como uno de los 50 principales líderes empresariales y tecnológicos por Scientific American.