EUSTAT ha actualizado esta semana los últimos datos disponibles de la Encuesta de innovación, que contabiliza, entre otras variables, el porcentaje de empresas innovadoras, así como la cuantía del gasto en actividades innovadoras y su distribución entre las diferentes actividades, la financiación pública de la misma y la cooperación para realizar las actividades innovadoras.
Si se tiene en cuenta el total de las empresas, el porcentaje de empresas innovadoras en la C.A. de Euskadi en 2019 fue del 18,2%, 0,9 puntos más que en 2018. El 10,3% con innovación de Producto y el 15,8% con innovación de Proceso.
El 55,8% de las empresas considera que existen determinados factores que dificultan la innovación. Entre estos factores figuran, “Existen otras prioridades dentro de su empresa”, el 42,4%, “Costes demasiado elevados”, el 34,8%, hay “Demasiada competencia en el mercado”, el 28,2%, “Incertidumbre respecto a la demanda en el mercado de esas ideas”, el 27,1%, “Dificultades para obtener ayudas o subvenciones públicas”, el 26,1% y “Falta de financiación dentro de la empresa” o “Falta de financiación de fuentes exteriores privadas”, el 24,1% y el 18,0%, respectivamente, entre otros.
En las empresas de 10 o más empleados, las que creen que existen factores que dificultan la realización de actividades innovadoras elevan este porcentaje hasta el 64,1%, destacando los mismos impedimentos anteriores.
Las empresas innovadoras pueden recibir ayudas por financiación pública para actividades de innovación de una o más instituciones públicas. Así, el 25,9% de estas empresas recibieron este tipo de financiación pública. Si se observa su origen, destacan las provenientes del Gobierno Vasco que alcanzan al 17,3% del total de empresas innovadoras. Las diputaciones forales y las administraciones locales financian al 9,3% y al 6,1%, respectivamente, de estas empresas. La Administración del Estado contribuye al 6,1% de las empresas innovadoras vascas, mientras que el 4,2% de las empresas recibe financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y el 2,7% a través de otra financiación de la UE.