EUSTAT ha actualizado los datos de la Encuesta Industrial, que incluyen un análisis diferenciado en los tres Territorios Históricos.
Las empresas de la industria manufacturera en Bizkaia destinaron el 36% de las ventas netas a mercados extranjeros, por debajo de los otros dos territorios de la Comunidad. Del total de ventas, el 23,3% tuvo como destino la Unión Europea, por el 12,7% del Resto del Mundo. Por su parte, el peso de las ventas al Resto del Estado, el destino más frecuente, representó el 38,0% del total de las ventas en 2019 y el mercado interno el 26,0% del total vendido.
El sector exportador más dinámico es el Material de transporte, ya que destinó el 82,2% de sus ventas al mercado exterior. Ligeramente por encima del 50% exportado aparece Maquinaria y equipo; en tercer lugar, pero ya por debajo de la barrera del 50%, se sitúa Material y equipo eléctrico con un 44,8%.
Los datos de 2019 de la Industria vasca, últimos antes del impacto de la COVID-19, presentan un sector volcado en los mercados exteriores y con un creciente protagonismo de los productos de nivel tecnológico medio y alto, según datos elaborados por Eustat.
El protagonismo de los productos de nivel tecnológico medio y alto ha ido creciendo de forma constante a lo largo de los años, hasta absorber el 31,7% de las ventas en 2019 y un porcentaje un poco superior, el 32,1%, tanto del personal ocupado como del valor añadido generado. Respecto a 10 años antes, supone alrededor de 4 puntos porcentuales más en cualquiera de las tres variables.