El termómetro de la economía vasca es un indicador sintético, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Se basa en un monitor de indicadores que recoge quince variables mensuales que tienen una elevada correlación con la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En los últimos datos publicados, relativos al mes de marzo, se sitúa en los 67,2 puntos. Por tanto, un año más tarde, deja atrás la zona de contracción y vuelve a la de crecimiento (si bien se trata de un ritmo todavía muy modesto, que, en términos de evolución del PIB, no llegaría al 1,0% de crecimiento interanual).
Además, hay que tener en cuenta que la mejora se produce por comparación con un mes de marzo de 2020 en el que se adoptaron restricciones severas para controlar la rápida expansión del coronavirus.
La evolución de la campaña de vacunación y la puesta en marcha de los proyectos derivados del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation), pueden ayudar a consolidar y mejorar esta evolución en los próximos meses,