BBK Behatokia ha publicado este mes Abril una encuesta a jóvenes de Bizkaia, centrada en sus expectativas de futuro personal, profesional, así como sobre sus hábitos de consumo. Si los jóvenes son el futuro de la sociedad, nos interesa mucho conocer cómo perciben ese futuro…
Preguntados, por ejemplo, sobre si creen que es probable que trabajen en el futuro en Bizkaia (muy probable, bastante probable, poco probable, nada probable), más de la mitad piensan que resulta poco o nada probable que lo hagan. Algo que debería hacernos reflexionar…
Algunos otros titulares de la encuesta:
Valoración de la situación actual y expectativa de evolución futura
– Las principales preocupaciones de la juventud de Bizkaia actualmente se centran en: el mercado de trabajo y la salud. Preocupaciones derivadas de la situación que se vive como consecuencia de la pandemia.
– En general, están satisfechas con su vida hoy en día (7,52 puntos). Los jóvenes están más satisfechos que las jóvenes (7,59 puntos frente a 7,44 puntos).
– Son optimistas respecto a su situación personal en el futuro, mayoritariamente piensan que va a mejorar (84,6%). Pero, al preguntar por la situación de la juventud vizcaína en general son más pesimistas ( un 30,2% piensa que empeorará).
– Al preguntar si sienten que viven en una sociedad que les permite desarrollarse plenamente, no están muy de acuerdo con esta afirmación (5,88 puntos). Sólo un 18,4% está totalmente de acuerdo.
Mercado laboral: empleo, emigración laboral y emprendizaje
– 1 de cada 2 jóvenes que trabaja actualmente ve poco probable perder el empleo en el plazo de un año. Comparativamente, el porcentaje de mujeres que piensan que es muy probable que pierdan el empleo es superior al de los hombres (10,7% frente a 3,4%)
– Las personas que están en situación de desempleo son optimistas, ya que un 71,1% piensa que es muy o bastante probable que encuentre trabajo en el plazo de un año. Las jóvenes son más pesimistas que los jóvenes respecto a este tema (41,6% frente a 24,8%)
– De las que están estudiando en este momento, 7 de cada 10 creen que va a encontrar un trabajo relacionado con su formación.
– Son los y las estudiantes de grado las que presentan un porcentaje superior en la opción de “poco probable”.
– Un 42%, al finalizar su etapa educativa no se ha sentido preparada y suficientemente informada para elegir los estudios posteriores o profesión.
– 8 de cada 10 opina que sus inquietudes y habilidades son lo que ha tenido una mayor influencia en su elección de estudios/profesión.
Mercado laboral: empleo, emigración laboral y emprendizaje
– Si tuviera la oportunidad de tomarse un “año sabático”, el principal motivo para el 59,1% sería: “para viajar e inspirarse en modelos de comportamiento en otros países”
– A raíz de la pandemia, y el crecimiento de los negocios-profesiones derivadas de lo digital, un 29,1% ha descubierto o replanteado nuevas opciones de desarrollo profesional en este ámbito. Más hombres que mujeres (33,7% frente al 24,0%)
– Un 38,6% se ha planteado crear su propio negocio/empresa.
Ocio/consumo
– A raíz de la pandemia y, las restricciones que ha conllevado, los y las jóvenes han empezado a tener nuevos hábitos de ocio, consumo o deporte que antes no
tenían. Entre ellos, los que presentan mayor porcentaje son: Compras online (Amazon, etc.) (28,9%), usar red Instagram (25,6%) y pedir comida a domicilio
(plataformas Just eat, Deliveroo, Glovo,…) (22,0%)
– Se observa que el uso de TikTok y la práctica de ejercicios/técnicas de relajación (Yoga, mindfulness…) presenta porcentajes más altos a raíz de la pandemia que
antes.
– Un 48,1% utiliza la bicicleta al aire libre muy esporádicamente frente a un 15,9% que afirma usarla habitualmente para desplazarse.