Alfredo Arahuetes , Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, experto en Economía Mundial y profesor de Economía Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido el ponente invitado en el almuerzo coloquio organizado por el observatorio BBK Behatokia, con el apoyo de Deusto Business School. El encuentro ha tenido lugar este jueves 22 de Octubre en la Universidad de Deusto.
Edición de vídeo eCampus, Universidad de Deusto. Elabora Deusto Business School.
Partiendo de las perspectivas actuales de la economía mundial, y de interrogantes como qué es lo que realmente temen los mercados o en qué punto se encuentra la guerra comercial entre EE.UU. y China, Alfredo Arahuetes ha lanzado su visión sobre cuáles son las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y los próximos años.
En su visión, el impacto de las guerras arancelarias en la economía mundial en un escenario de ralentización económica global, es por un lado, el cambio de pesos geopolíticos actuales, que están produciendo una modificación radical en las relaciones económicas internacionales. El cambio de política exterior de Estados Unidos respecto de China responde en gran medida a que los primeros se sienten amenazados en las áreas tecnológicas en las que tradicionalmente han sido líderes mundiales, y se teme ya «una especie de guerra fría económica».
Sobre este enunciado inicial, el profesor Arahuetes, ha ido compartiendo con la audiencia valiosas reflexiones sobre las diferentes políticas europeas y sus posibles impactos, destacando las excesivas políticas de ahorro de países del norte de Europa.
En su charla se iban intercalando datos actualizados de la situación macroeconómica como la evolución del endeudamiento de los agentes económicos en los países avanzados y emergentes o las balanzas por cuenta corriente de EE.UU, Alemania, Japón, Holanda, Suiza, Corea del Sur y China, con reflexiones de su propia cosecha en base a los mismos “Europa no utiliza su mercado unido para crecer, y desaprovecha un mercado de 500 millones» , “la desaceleración económica avanza mucho más rápidamente de lo esperado”.
A finalizar su intervención, los asistentes, procedentes de empresas e instituciones referentes en Bizkaia, han podido conversar y debatir sobre las ideas expuestas en la charla, y compartir experiencias y reflexiones.
Virginia Gómez por parte de Deusto Business School, ha recordado la vocación del observatorio BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del territorio en torno a los mismos.