Se han hecho públicos esta semana los resultados de la Encuesta sobre la Percepción Social de la Innovación, realizada por la Fundación COTEC en colaboración con Sigma Dos a partir de 2.404 entrevistas telefónicas a ciudadanos. El objetivo de la encuesta es recoger percepciones de la sociedad y no comprobar si estas son erróneas o bien se fundamentan en fenómenos reales.
Los resultados apuntan a una brecha creciente en la percepción de los efectos positivos de la tecnología y la innovación. Al tiempo que la confianza en la innovación cae, la idea de que la tecnología aumenta la desigualdad social se consolida, alcanzando en 2019 al 55% de los encuestados. Los que más temen a la brecha tecnológica son de nuevo los sectores de población más vulnerables: ciudadanos en paro o con trabajos poco cualificados, con escasos estudios y bajos ingresos, habitantes de municipios pequeños, etc.
La pérdida de confianza en la innovación es más acusada entre los sectores de población tradicionalmente más vulnerables. Destaca la caída entre los ciudadanos que solo tienen estudios de Primaria (únicamente el 50% mantiene una consideración positiva de la innovación, acumulando un retroceso de 32 puntos porcentuales en dos años) y Secundaria (65%, -22); los menores de 29 años (70%, -23) y los mayores de 65 (64%, -21); así como las mujeres (68%, -21).