La ganadería intensiva está ocupando titulares estas últimas semanas. Pero ¿cuánto representa la producción del estado en el conjunto de la UE? EUROSTAT ha publicado la edición 2021 de «Figuras clave de la cadena alimentaria en la UE», con datos actualizados sobre la producción agrícola y ganadera en los diferentes estados miembro.
En 2020, hubo 23,0 millones de toneladas de carne de cerdo producido dentro de la UE. Esto fue considerablemente más que el nivel estimado de producción de carne de aves de corral (13,6 millones de toneladas), que a su vez era el doble de la de carne bovina (6,8 millones toneladas). La UE produjo cantidades mucho menores de carne de ovino y caprino. En el reparto de cabezas de ganado por estados, España aparece en posición destacada en todos los casos.
La mayoría del ganado de la UE se encuentra en unos pocos Estados miembros de la UE.
Entre una quinta y una cuarta parte (23,3 %) de la población bovina de la UE se encontró en Francia y proporciones similares de cerdos de la UE (22,4 %) y ovejas (24,8 %) poblaciones se encontraban en España. Grecia (28,8 %) y España (21,4 %) juntas representaba más de la mitad de todas las cabras de la UE.
Algunos de los Estados miembros de la UE están relativamente especializados en términos de ganado. Por ejemplo, Irlanda representaba el 8,5 % de los bovinos de la UE en 2020 (casi el mismo nivel que el registrado en España), mientras que Dinamarca contabiliza para el 9,2 % de la población porcina de la UE (casi el mismo nivel que en Francia). Después de España, la segunda y tercera población ovina más grande de la UE se encontraban en Rumanía y Grecia, con un 16,8 % y un 13,3 % de cuotas respectivamente