Our World in Data empezó a recoger en diciembre una nueva métrica esencial del COVID-19: las vacunaciones. En su página se pueden encontrar datos actualizados diariamente sobre las vacunas totales administradas, la vacunación per cápita, las tasas de vacunación diarias y las políticas de vacunación de cada país.
Siendo necesarias dos dosis las vacunas, y en la tónica de escasez de suministro en la que nos encontramos, la planificación resulta esencial. Así, el próximo gráfico muestra el porcentaje de la población por país que ha recibido una sola vacuna, y aquella que ha sido totalmente vacunada.
Llama la atención el caso del Reino Unido, que aun habiendo suministrado una dosis al 19,24% de su población, se encuentra por detrás del España en cuanto al porcentaje de población que ha recibido las dos dosis necesarias (0,77% y 1,9% respectivamente).
Bloomberg también ha creado una herramienta para calcular el tiempo que llevaría vacunar al 75% de la población, es decir, alcanzar la inmunidad de rebaño, a la velocidad de vacunación actual. En este caso, España tardaría 2.8 años.