La fundación ISEAK ha presentado esta semana, en el marco de #WORKinlan Summit el «Libro Blanco del Empleo en Euskadi«, elaborado por este centro de investigación y transferencia en el ámbito de la economía, en colaboración con el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.
En este Informe, partiendo de una panorámica de cómo las transiciones demográfica, tecnológica y climática están afectando a las sociedades más desarrolladas, con especial hincapié en la sociedad vasca, se detectan espacios de actuación para abordar los posibles desequilibrios a los que es preciso atender en el ámbito del empleo y se ofrecen numerosas propuestas que pueden servir como marco para la reflexión con el fin de seguir impulsando una agenda vasca de prosperidad inclusiva que compagine dos objetivos: aumentar la productividad laboral y corregir las crecientes desigualdades.
Entre las estadísticas detalladas en el Informe, hemos seleccionado para el Gráfico de esta semana la que presenta la situación laboral de las personas en Euskadi a partir de los 51 años. Desde el lado de la oferta, Euskadi presenta significativas salidas prematuras del mercado laboral como resultado de jubilaciones tempranas. El Gráfico muestra una alta proporción de desvinculaciones del mercado laboral que comienzan a los 60 años, significativamente antes de la edad legal de jubilación (actualmente, 66 años). A los 60 años, alrededor de un 40% de la población se encuentra inactiva.
Estas salidas tempranas sitúan a Euskadi (y también a España) como uno de los países con edad de
jubilación efectiva más baja de Europa (en torno a 61 años en 2020), solo superado por Luxemburgo, Eslovaquia, Francia, Bélgica y Grecia.