EUSTAT ha actualizado esta semana los datos de la estadística de personal en el sector público en la C.A. de Euskadi, y hace pocas semanas INE actualizaba los datos por Comunidades Autónomas de personas ocupadas por tipo de sector (público o privado), procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Con los datos más recientes disponibles, se presenta en el Gráfico de esta semana, la evolución del número de personas ocupadas en cada uno de los sectores. Los ejes se han adaptado para permitir comparar la evolución (privado entre 700 y 900.000, público entre 0 y 200.000).
Como se puede apreciar, la ocupación en empleos públicos se mantiene estable en el entorno de 120 – 140.000 personas, mientras que el privado, que llegó a alcanzar los 880.000 en 2008, cayó hasta los 720.000 en los años de crisis de Lehman Brothers. La recuperación posterior llegó a la cifra de 800.000 personas ocupadas en el sector privado, pero en 2020 ha vuelto a iniciar una trayectoria descendente.
El empleo público comprende todos los asalariados de Empresas Públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al régimen general de la Seguridad Social como los adscritos a Mutualidades. El empleo privado es la diferencia entre el total de ocupados y los asalariados del sector público. Es decir, comprende: asalariados del sector privado, empleadores, trabajadores independientes y empresarios sin asalariados, miembros de cooperativas y otra situación profesional.