La expresión «Yo ayudo en casa» refleja bien esa idea tan arraigada de que las tareas domésticas corresponden a la otra persona, y uno lo que hace es ofrecerle generosamente un apoyo puntual.
La última estadística publicada esta semana por EUSTAT sobre la evolución y el reparto de las tareas domésticas en Euskadi, recoge la cruda realidad de un necesario cambio de mentalidad que no acaba de llegar…
En la C.A. de Euskadi el trabajo doméstico es fundamentalmente femenino, duplicando en 2018 el porcentaje que asumen los hombres en relación al total del trabajo doméstico no remunerado. Dentro del propio hogar, el 67,2 % del trabajo doméstico lo realizan las mujeres frente al 32,8 % de los hombres. Además, con respecto al anterior periodo estudiado, este porcentaje ha aumentado ligeramente, ya que en 2013 era de 66,7%.
Por funciones, las mujeres asumen el 65 % de las tareas de Educación y Cuidados de niños/as, personas mayores y enfermas. En el caso de las tareas del hogar, el 83 % de las actividades relacionadas con la Ropa (comprar, lavar, planchar, etc.), el 69% con la Comida (planificar, comprar, cocinar, fregar, etc.) y el 62% con la Casa (compra, alquiler, limpiar, amueblar, mantener, reparar, etc.).
Datos para reflexionar en este fin de semana víspera del 8M