La Fundación COTEC ha publicado esta semana la tercera edición del «Observatorio de Empresas Gacela». Las gacelas quedan definidas por su rápido crecimiento, ya que, partiendo de un mínimo de 10 empleados, son capaces de duplicar su tamaño en tres años (creciendo por encima del 20% anual). De esta manera, la mayoría de ellas consigue pasar de pequeñas a medianas empresas.
El Observatorio refleja una elevada concentración territorial. El 70% de las empresas gacela se localiza en cuatro territorios: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. De hecho, una de cada cinco gacelas se encuentra en solo tres ciudades: Madrid (631), Barcelona (256) y Valencia (94). La gran mayoría de municipios españoles no tiene ninguna gacela, ya que se reparten entre 1.115 localidades (el 13% del total de 8.112).
Cotec ha desarrollado para esta edición una herramienta interactiva (disponible aquí) que permite visualizar dónde se ubican las gacelas y las microgacelas (a escala autonómica, provincial y municipal) y en qué rama de actividad se desenvuelven.
Es significativo que, si bien la industria es un sector poco intensivo en generación de gacelas, en 6 ramas de actividad industrial creció tanto el número de gacelas como el porcentaje sobre el total de empresas de su tamaño: (industria química; industria textil; fabricación de cuero y calzado; fabricación de material y equipo eléctrico; fabricación de productos de caucho y plásticos; y artes gráficas).