La Comisión Europea ha hecho pública esta semana la edición 2022 del Índice de Competitividad Regional de la UE, basado en una metodología actualizada (por ello se ha denominado RCI 2.0.). Desde 2010, el RCI ha estado midiendo los principales factores de competitividad para todas las regiones de nivel NUTS-2 en toda la Unión Europea. El Índice mide, con un amplio conjunto de indicadores, la capacidad de una región para ofrecer un entorno atractivo para que las empresas y los residentes vivan y trabajen.
De acuerdo con este indicador, Madrid ocupa la posición número 32 de la clasificación, respecto al total de 234 regiones europeas analizadas, mientras que País Vasco y Cataluña ocupan la plaza 77 y 107, respectivamente.
En la clasificación del conjunto de la UE, la primera región más competitiva es la provincia neerlandesa de Utrecht, seguida de la de Holanda del Sur, donde se encuentran ciudades como Róterdam y La Haya, mientras que en tercera posición se encuentra la Isla de Francia, que es la región de París y su área metropolitana.
La publicación de RCI 2.0 va acompañada de un conjunto de herramientas interactivas, que pueden consultarse en este link.