El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado esta semana los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado
El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 450 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Región de Murcia, Castilla y León y Cantabria, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Canarias, Illes Balears y Extremadura registran los mayores descensos.
El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.752,26 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2020 con un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2019. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,7% y se sitúa en 2.061,32 euros de media.
Por su parte, los otros costes aumentan un 1,7%, alcanzando los 690,94 euros por trabajador y mes. Durante el cuarto trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,5 horas por trabajador.