Orkestra ha presentado esta semana el “Informe económico-financiero y riesgo de crédito de la empresa vasca” que mide la situación económico-financiera de la empresa vasca y su exposición al riesgo de incumplimiento financiero. El trabajo, que cuenta con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas, y ha sido elaborado por Ibon Gil de San Vicente, Asier Murciego, Eduardo Sisti y Lola Vivanco, analiza la evolución de las empresas desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta la actualidad.

Las conclusiones del Informe muestran que las empresas de Bizkaia y el País Vasco continúan manteniendo una situación relativamente estable en comparación con la situación media de las empresas de España. En el último ejercicio analizado, 2016, las empresas del País Vasco han tenido una evolución positiva, aunque con una mejora más débil que la media de las empresas en España.

Esta dinámica se debe, en gran parte, a las dificultades que muestran las empresas del País Vasco a la hora de incrementar la rentabilidad de su actividad, que, aunque ha mejorado, lo ha hecho en menor medida que la media de España. El análisis realizado ha puesto de manifiesto que las empresas del País Vasco, después de haber sufrido dificultades en el periodo de crisis, han tenido una evolución más estable que la media de las empresas de España. Esta estabilidad se ha reflejado también a partir de la mejora del contexto económico, pues las empresas españolas que habían sufrido un mayor deterioro han tenido una recuperación más dinámica que las del País Vasco.

El informe completo puede descargarse en este link