Con el decalaje habitual de la estadística, vamos teniendo datos que confirman el severo impacto que el confinamiento y los problemas de suministro tuvieron en la industria. EUSTAT ha actualizado esta semana los datos de la Encuesta Industrial por Comarcas de Euskadi, con datos correspondientes a la variación experimentada en 2020 respecto a 2019.
A nivel territorial, los tres territorios vieron disminuidas sus ventas respecto a 2019. Mientras que en Gipuzkoa bajaron un 14,1%, en Álava lo hicieron en un 16,3% y en Bizkaia un 22,7%, siendo la caída para el conjunto de la C.A. de Euskadi de un 18,4% con respecto a 2019.
Las ventas netas a nivel comarcal muestran la misma tendencia: las veinte comarcas vascas registraron tasas de crecimiento anual negativas, siendo, de nuevo, Montaña Alavesa en Álava, que decreció un 1,7%, y Plentzia-Mungia, en Bizkaia, con una reducción del 2,6%, las comarcas menos afectadas. En el caso de Gipuzkoa fue Urola Kosta (-6,9%) la comarca menos afectada.
En Bizkaia, para un descenso promedio del empleo del 3,7% en el territorio y solo una de sus siete comarcas presenta una variación anual positiva, Plentzia-Mungia, cuyo empleo repuntó un 3,2%. Para el resto de comarcas el decremento más significativo se produce en Gernika-Bermeo, con un 6,8% menos de empleo, seguido de Markina-Ondarroa y Encartaciones, ambas con un 4,8% de bajada. A ellos se unen los de Arratia-Nervión con un 4,7%, Duranguesado con un 4,1% y Gran Bilbao con un 3,7%.