Entre los 20 países del mundo con una cuota superior al 1% del PIB mundial expresado en EPA, había 5 países de la UE: Alemania (3,4%), Francia (2,4%), Italia (1,9%), España (1,4%) y Polonia (1,0%). En conjunto, contribuyeron en torno al 10,1% al PIB mundial.

Esta información procede de los datos publicados hoy por la Oficina Global del Programa de Comparación Internacional (PCI) del Banco Mundial, y son los resultados de la ronda 2021 del PCI. El PCI es una asociación estadística mundial que recoge datos comparativos de precios y compila valores de gasto detallados del PIB de los países, estimando las paridades de poder adquisitivo (PPA) de las economías del mundo. Eurostat participa en el PCI y ha proporcionado los datos necesarios para 36 países europeos. Este artículo presenta un puñado de conclusiones extraídas de un artículo más detallado de Statistics Explained.

Si se observa el PIB per cápita de las 20 mayores economías del mundo en 2021, sólo 6 países superaban la media de la UE: Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia y Reino Unido. Mientras que la economía china era la mayor en términos de PIB en EPA, el PIB per cápita era sólo el 39% de la media de la UE.

Había una diferencia de nueve veces entre el PIB per cápita más alto y el más bajo entre las 20 mayores economías del mundo (Estados Unidos, con un 137% de la media de la UE, frente a India, con un 15% de la media de la UE).

Fuente: EUROSTAT