EUSTAT ha actualizado esta semana la Encuesta de Bienestar Personal con los datos de 2020, un año duramente marcado por la pandemia y el confinamiento.

Los resultados en Bizkaia y Euskadi muestran la resiliencia de la ciudadanía, que mantiene e incluso mejora en todos los indicadores de bienestar personal, salvo el del estado de ánimo, que desciende levemente. Este indicador, cuya media para la población de 16 y más años alcanza un 6,2 (tres décimas menos que en 2014), obtiene el valor más alto entre las personas jóvenes entre 16 y 24 años (6,4) y disminuye a medida que aumenta la edad.

 

La Confianza en los poderes públicos obtiene el peor resultado (4,5), aunque es el indicador que más ha mejorado (1,1 puntos) respecto a 2014. Sólo un 4,3% de la población confía “mucho” en los poderes públicos, frente al 46,6% que confía “poco”, siendo el único indicador con una media por debajo del aprobado.

En todos los grupos poblacionales, siempre de 16 y más años, la confianza en los poderes públicos suspende, excepto en el de las personas nacidas en el extranjero, donde alcanza la mejor puntuación (5,5). La confianza de las mujeres (4,6) es mayor que la de los hombres (4,4) y, en cuanto a la edad, el grupo de personas de 65 y más años es el que más confía en el sistema político, en el judicial y en la policía (4,7) frente al 4,4 del grupo de 50 a 64 años.