EUSTAT ha publicado esta semana los últimos datos correspondientes a la estadística relativa a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que analiza las posibilidades que las personas ocupadas residentes en la C.A. de Euskadi tienen de compatibilizar su vida laboral con la familiar y la personal.
Una de las dimensiones analizadas es la preferencia de las personas entre las diferentes opciones laborales. La población ocupada se decanta por la condición de asalariado (83,7%) frente a la de autónomo (16,3%) y prefiere trabajar en el sector público (60,3%) frente al sector privado (39,7%), en tanto que elige de forma más equilibrada entre grandes (55,9%) y pequeñas empresas (44,1%). El Gráfico de esta Semana recoge la segmentación de esas preferencias en las diferentes bandas de edad.
En otras dimensiones, una de cada cuatro personas ocupadas encuentra mucha dificultad para conciliar su vida laboral y obligaciones familiares en la C.A. de Euskadi en 2022. Aunque se reducen las diferencias, las mujeres ocupadas dedican 1,1 horas más al día al cuidado de sus hijos e hijas.
El 28,1% de las personas ocupadas residentes en la C.A. de Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de hijos e hijas menores y el 28,9% asegura tener ese mismo grado de dificultad a la hora de atender a las personas dependientes