EUROSTAT ha actualizado el gráfico que recoge la evolución del porcentaje de empleos vacantes (puestos de trabajo creados recientemente o que no están ocupados o que están a punto de quedar libres y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato para la empresa).
En el primer trimestre de 2022, la tasa de vacantes de empleo fue del 3,1 % en la zona del euro, frente al 2,8 % del trimestre anterior y un 2,1% en el primer trimestre de 2021. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes del brote de COVID-19, las tasas de vacantes de empleo han aumentado en
0,9 p. p. en la zona del euro y en 0,8 p.p. en la UE.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos comparables, las tasas de oferta de empleo más altas en el primer trimestre de 2022 se registraron en Chequia (5,3 %), los Países Bajos (4,9 %), Bélgica (4,8 %) y Austria (4,7%). Por el contrario, las tasas más bajas se observaron en Grecia (0,8 %), España y Bulgaria (0,9 % en ambos países). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de vacantes de empleo aumentó en todos ellos. Los mayores aumentos se observaron en los Países Bajos y Austria (ambos +1,9 pp).