EUSTAT ha publicado las últimas estadísticas disponibles del nivel de avance de Euskadi, España y Europa en los indicadores estructurales de la estrategia EUROPA 2020.

La Estrategia Europea 2020, aprobada por el Consejo Europeo en 2010, es la agenda común para la década actual. Prioriza el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como una forma de superar las debilidades estructurales en la economía de Europa, mejorar su competitividad y productividad y apuntalar una economía de mercado social sostenible. Sus cinco objetivos principales son:

1) El 75% de la población europea de entre 20 y 64 años debería estar empleada.

2) El gasto interno en I+D debería alcanzar el 3% del PIB.

3) Debería alcanzarse el objetivo “20/20/20” en materia de clima y energía: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar un 20% del consumo de energía y promover el consumo de energías renovables hasta el 20%.

4) El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completados.

5) El riesgo de pobreza en la UE debería amenazar a 20 millones de personas menos.

La C.A. de Euskadi se posiciona en cinco de los nueve indicadores seleccionados en la estrategia Europa 2020 en niveles mejores a los de la Unión Europea-28, según datos elaborados por Eustat. En algunos de ellos, relacionados con la educación, se ha alcanzado el objetivo establecido para 2020.

En el lado negativo, tanto en Ocupación como en I+D y Clima y energía se está lejos de las metas fijadas por la estrategia europea