Eurostat ha publicado esta semana los datos actualizados de la estadística que mide la tasa de motorización (número de turismos por cada 1.000 habitantes), para cada una de las regiones de la Unión Europea.
En España, la tasa de motorización más elevada en la última década se registró en 2019; año en el que se contabilizaron un total de 532 turismos por cada 1.000 españoles. Un año después el país experimentó una ligera disminución, si bien todavía se registraron más de 500 automóviles por cada 1.000 habitantes.
La imagen es bastante diferente cuando se analizan los vehículos utilitarios (camiones, cabezas tractoras y vehículos especiales, excepto remolques y semirremolques), donde no se observaron diferencias sistemáticas entre las regiones de Europa occidental y oriental.
La proporción de vehículos utilitarios en el número total de vehículos de carretera en una región depende de varios factores. Entre ellos se encuentran los sistemas de transporte regional y la infraestructura para diferentes modos de transporte de mercancías, como autopistas, líneas ferroviarias, capacidad portuaria y aeroportuaria.
Las características económicas de la región también juegan un papel. ¿La economía regional está dominada por las industrias manufactureras o los servicios? ¿O la región está ubicada en corredores de carga europeos clave?