El Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan entre sí. Este indicador, que empezó a utilizarse en 1999, se calcula diariamente a través de una metodología que busca utilizar la mayor cantidad de información de operaciones reales hechas por los bancos en distintos plazos de vencimiento (una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año).
Merece la atención del Gráfico de esta semana, porque se ha disparado casi un punto porcentual en los últimos 30 días. Asimismo, ha aumentado un 554% desde el -0,492% que registraba en septiembre del 2021. Mientras que el incremento en lo que va de año es de 2,71 puntos porcentuales. Si analizamos lo ocurrido en toda la historia de este indicador, estamos ante la mayor subida en un año.
Desde finales de 2019, se empezó a calcular y publicar un nuevo índice de referencia llamado €STR –también se conoce como Ester-. Su significado es Tipo de Interés a Corto Plazo del Euro (Euro Short Term Rate, en inglés) y llegó para reemplazar a su antecesor Eonia como parte de la normativa del Banco Central Europeo que busca que estos índices tengan una mayor transparencia.