El INE ha actualizado esta semana los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), correspondientes al Cuarto Trimestre de 2021. El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de las empresas sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 1,1% en el Estado en el cuarto trimestre de 2021 respecto al tercero. El 18,9% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 21,5% son pesimistas sobre la marcha de su negocio. Sin embargo, en Euskadi ha descendido en un 1,4%, aunque el valor resultante en ambos casos prácticamente coincide.
La explicación puede encontrarse en el desglose sectorial. Cuatro de los cinco sectores analizados aumenta la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (6,1%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Industria (−0,7%) registra el único descenso.