EUSTAT ha publicado esta semana los datos correspondientes al EIS 2019, en el que compara Euskadi en los diferentes indicadores de Innovación que utiliza el Panel Europeo (European Innovation Scoreborad).
Este indicador sintético alcanza un valor de 0,50 en la C.A. de Euskadi, quedándose a dos centésimas de la media de la UE-28 que se sitúa en 0,52. Esto sitúa a la C.A. de Euskadi al nivel del grupo de países con alta innovación, al obtener una media superior al 90% de la registrada por la UE, en concreto del 94,7%. España se coloca entre los países de innovación moderada con un valor de 0,41 y alcanza el 77,9% de la media europea.
El Panel de Indicadores de Innovación Europeo -EIS 2019- se estructura en cuatro bloques principales, con 10 dimensiones, para un total de 27 indicadores.
La C.A. de Euskadi, respecto a la media europea, sobresale en el primer bloque, ‘Condiciones marco’, particularmente en la dimensión de ‘Recursos humanos’, aunque también en las otras dos dimensiones, ‘Sistemas de investigación atractivos’ y ‘Entorno favorable a la innovación’.
En las restantes dimensiones, ‘Financiación y apoyo’, ‘Innovadores’, ‘Vínculos’, ‘Activos intelectuales’ e ‘Impactos en las ventas’, las puntuaciones obtenidas son inferiores a la media europea.