En respuesta a las críticas habituales sobre la utilidad del PIB como único indicador para medir el bienestar de la sociedad, varios organismos internacionales proponen una batería más amplia, y más centrada en la calidad de vida.
INE ha hecho pública esta semana un monográfico en el que se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE).
La última de estas dimensiones es la de «Experiencia General de la Vida», e incluye la encuesta sobre «Sentimientos y Emociones», que entre otras cosas pregunta a los encuestados si se han sentido felices en las últimas cuatro semanas. Las respuestas se agrupan en: Muy a menudo (siempre, casi siempre), Alguna vez (algunas veces, solo alguna vez), Nunca.
Los datos de 2018 sitúan a Euskadi como la Comunidad Autónoma en la que menor porcentaje de personas contestan «Muy a menudo», y mayor porcentaje de las que contestan «Nunca».
Se trata sin duda de respuestas más subjetivas que las de otras encuestas, aunque destaca el contraste con indicadores como «PIB per Cápita», que nos sitúa en cabeza de todas las Comunidades. Ya se sabe que la correlación no indica causalidad, pero viene a la cabeza lo de que «el dinero no da la felicidad»…