Eustat ha publicado esta semana la Estadística de Matrimonios, con datos actualizados a 2019. Si nos limitamos a los últimos 25 años, la edad media de los esposos y esposas ha aumentado en 8,1 años, manteniéndose estable la diferencia de 2 años entre ambos. La edad al matrimonio ha seguido aumentando en 2019, ya que los hombres solteros se casaron a los 37,7 años de media y las mujeres a los 35,7 años.
Un año más se constata que cada vez hay menos matrimonios, situándose su número en 7.471 en 2019, lo que supone un 3,7% menos que el año anterior. Si consideramos los matrimonios de residentes en la C.A. de Euskadi entre personas de diferente sexo, el número es de 7.265, 285 bodas menos que el año anterior.
Las bodas civiles siguen aumentando y ya son casi 9 de cada diez matrimonios heterosexuales, un 2,2% más que el año anterior. En 1990 las bodas civiles solo suponían el 23% del total.
Si tenemos en cuenta el territorio histórico de residencia, Bizkaia y Gipuzkoa presentan porcentajes superiores al conjunto de la C. A. de Euskadi y bastante parecidos: un 88% y un 87,8%, respectivamente. Álava se distancia de estas cifras con un 85,5%. En el caso de las bodas civiles de residentes fuera de la C.A. de Euskadi, el porcentaje baja hasta el 78,8%.
Los destinos preferidos de las 369 parejas que fijan su residencia fuera de la C. A. de Euskadi tras contraer matrimonio son las provincias vecinas como Cantabria y Navarra, además de Madrid como gran polo de atracción. Las parejas casadas en Álava se asientan en Burgos y La Rioja, junto con Madrid; las de Bizkaia se encaminan mayoritariamente a Cantabria y a Madrid y las de Gipuzkoa a Navarra y Madrid.