Esta semana se ha hecho público el índice PICSA (Prosperity & Inclusion City Seal and Awards) es una iniciativa conjunta de INSEAD, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y está elaborado por D&L Partners. Su objetivo es medir la riqueza de las ciudades no sólo en base a su crecimiento económico, sino también a la calidad y distribución del bienestar.
Este nuevo ranking mide y clasifica a 113 ciudades de todo el mundo no solamente en base a su tamaño y prosperidad, sino por sus esfuerzos para crear entornos inclusivos y prósperos para toda la ciudadanía.
Zúrich se ha clasificado como la ciudad número uno, con una muy buena puntuación en todas las mediciones, especialmente en las de calidad de vida, trabajo, vivienda, ocio, seguridad y educación – obteniendo el sistema de educación superior suizo una puntuación particularmente alta.
Europa lidera el ranking; 15 de las mejores 20 ciudades están en el continente. A ellas se unen cuatro ciudades norteamericanas (Ottawa en el puesto número 8; Washington DC en el puesto número 11; Seattle en el 14 y Boston en el 16). Taipéi es la única ciudad asiática incluida en la categoría de las mejores (en el sexto lugar).
Bilbao ha conseguido situarse en este exigente TOP 20 de las ciudades que consiguen un mejor equilibrio entre prosperidad e inclusión de todos sus habitantes.
Las 10 ciudades más ricas del mundo no han obtenido una buena puntuación en cuanto a la prosperidad inclusiva. Londres tiene la mayor puntuación en el puesto 33 y Nueva York se queda en el 38.
Las 10 mejores ciudades en los mercados emergentes quedan así: San Petersburgo (50); Bucarest (53); Moscú (59); Zagreb (69); Sofía (72); Montevideo (76); Buenos Aires (78); Estambul (79); Belgrado (80) y Bangkok (81).
Un gran número de ciudades de África, Asia y Sudamérica han obtenido unas puntuaciones que las han situado en los últimos puestos del Índice, señalando los enormes desafíos en cuanto a pobreza y desigualdad a los que se enfrentan.