El Consejo General de Economistas ha presentado esta semana la cuarta edición del «Informe de la Competitividad Regional de España 2019», en el que presenta el valor obtenido por cada Comunidad Autónoma en un Indice sintético (7 ejes y 53 variables/indicadores). La metodología parte del principio de que el objetivo de la Competitividad Territorial es la mejora del bienestar de la población.
En promedio, la competitividad de las regiones españolas creció un 3,2% en 2019, por encima del crecimiento medio en la última década, aunque ligeramente inferior al crecimiento del 2018.
Andalucía se sitúa como segunda comunidad menos competitiva en 2019 y tendrá un menor impacto del Covid, según informe
En 2019 la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco volvieron a ser, por ese orden, las más competitivas, integrando el grupo de competitividad relativa alta, mientras que Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias obtuvieron los menores valores del índice, y forman el grupo de competitividad relativa baja.
El estudio también ha realizado una valoración del impacto que la pandemia podría tener en la competitividad de las regiones españolas que refleja que las comunidades cuya competitividad se vería más severamente afectada por efecto de la pandemia serían Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco.
Galicia, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía formarían el grupo de comunidades en las que, aun siendo afectadas negativamente por la pandemia.