Fuente: Deusto Business School  Área de interés: Económico-social

 

1.Empezamos mirando al pasado, ¿Qué elementos, personas, momentos históricos crees que han sido fundamentales para entender la Bizkaia de hoy en día?

P.O: Los elementos principales que se me ocurren son: por un lado, toda la estructura educativa. La propia UPV es una universidad con más de 100 años, la universidad de Deusto, los centros de formación profesional que surgieron a raíz de movimientos religioso etc. han creado un caldo de profesionales de alto nivel, y eso ha sido muy importante para la Bizkaia de ahora.

Otras cosas importantes: un ejemplo que me viene a la cabeza es el consorcio que se conformó de Bilbao Ría 2000 entre entes públicos y privados para la conversión y regeneración industrial de Bilbao. Aunque evidentemente haya más factores, estos dos diría que son los más significativos

 

2. Trayendo la mirada al presente, ¿qué crees que es lo más relevante que está sucediendo ahora y en qué deberíamos poner nuestra atención?

P.O: Ahora, una cosa importante que está ocurriendo es la alta exigencia competitiva a nivel mundial. Hay una puja por la atracción de talento, retenerlo, atraer inversiones, que la ciudadanía tenga los valores sociales más claros…. quizá lo relevante es la alta exigencia que tenemos.

 

3.Y mirando al futuro, ¿Cuáles serían los principales retos?

P.O: Los retos , en la misma línea, serían cómo retener el talento que hay, cómo atraerlo, y también a las inversiones. Porque al final Bizkaia tiene que competir en un mercado global, y eso significa que lo que produces y los servicios propios te los compren otros.  Luego hay otro reto fundamental, quizá de cultura. Es decir, las expectativas de futuro profesional de mucha gente ahora serían por ejemplo, sacarse una oposición o montar una empresa y venderla por mucho en poco tiempo. Para mi, un reto social muy importante sería cambiar esa cultura. 

 

4. Contamos con elementos positivos y negativos, ¿Cuáles destacarías?

P.O: Como elemento positivos, destaca que de toda esa red educativa y la trayectoria que ha tenido Bizkaia en el ámbito empresarial, se derive una calidad profesional alta. Es un factor muy positivo el alto nivel profesional en casi todos los sectores. Y también hay un histórico empresarial y emprendedor muy positivo. 

La parte de riesgo sería cómo conseguir que las personas tengamos la cultura del esfuerzo, y la conciencia de que si no damos lo mejor que tenemos en cada ámbito, eso repercutirá en el entorno. Y Bizkaia va a ser la suma de los esfuerzos que todos hagamos en cada una de nuestras etapas. Si generamos una cultura del mínimo esfuerzo y de comodidad, quizá a cortos plazo funcione, pero en realidad sería malo para todo el territorio. Creo que ese es el reto principal, al margen de otros retos que puedan existir.

 

  1. ¿Te parece que existe actualmente algún proyecto estratégico para el futuro de Bizkaia?

P.O: El AVE. Simplemente, el poder conectarte de forma rápida con el resto de Europa y España es un reto claro que tenemos, y que no acaba de llegar. Luego está el reto educativo y “espiritual” o motivacional, sobre cómo conseguir que los que estamos y los que vienen entremos en esa dinámica de conciencia ciudadana y de esfuerzo per se, que  a largo plazo va a ser beneficios para todos. Percibo que ese valor se está perdiendo tras generaciones anteriores, que quizá por que habían pasado mas necesidad, lo tenían más claro.

 

6. ¿En qué deberíamos poner el acento, en aumentar los niveles de riqueza o en repartirlos mejor y mejorar los niveles de protección social?

P.O: Primero hay que conseguir tener ingresos para poder hacer la segunda labor. Centraría el foco en la competitividad, es decir, hacer cosas de más calidad, servicios de más valor añadido, o que generen más satisfacción. El tener ese concepto a todos los niveles es uno de los principales valores que tendríamos que trabajar, el tema de la competitividad, más que el de los ingresos. Aquí en Euskadi, la sensibilidad social es alta, en todos los ámbitos, y por eso creo que si lo primero va a bien, lo segundo irá bien. 

 

7. ¿De qué deberíamos disponer de más datos?

P.O: Quizá en torno a la cultura, motivaciones profesionales, de cómo ha cambiado el paradigma y compararlo con otros entornos que han conseguido arraigar esa cultura del esfuerzo, y que en sus sociedades avanzadas permanezcan. El tener datos de en qué ámbitos se producen más esas caídas de valores y de motivación, podría ser algo muy interesante. Son temas muy cualitativos, así que si se pudieran incluir otros cuantitativos, seria de mucha ayuda.

 

8 . ¿Qué estudio te gustaría leer  sobre Bizkaia?

P.O: Sería muy interesante poder ver determinados entornos potentes de Bizkaia, comparados con aquellos que lideran hoy el mundo. Es decir, por ejemplo, la industria gastronómica, el tener comparativas con otros entornos que estén a un alto nivel, pero que haya elementos que se puedan medir y tangibilizar, de forma visual también.