El 11 de Febrero ha sido señalado por la ONU como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como un recordatorio de la brecha de género que existe en el mundo en las carreras científicas y tecnológicas.

Por eso se dedica el Gráfico de esta semana a las últimas estadísticas disponibles en EUSTAT sobre el alumnado de nuevo acceso residente en Bizkaia a las universidades de la C.A. de Euskadi, por rama de estudios en el curso 2015/16.

Los datos muestran que las Ingenierías siguen presentando una fuerte brecha de género, próxima a un ratio 80/20, mientras que siguen existiendo carreras en las que el alumnado es predominantemente femenino (Enfermería, Educación Infantil, Psicología y Medicina).

El dato es más significativo, si tenemos en cuenta que las Ingenierías constituyen en este momento titulaciones con un número muy relevante de estudiantes: casi 1000 nuevos estudiantes/año, a mucha distancia de la siguiente titulación (ADE). También en ADE se observa un sesgo en la mayor procedencia de estudiantes masculinos (60/40).

Teniendo en cuenta que estas dos carreras (Ingenierías y ADE) son, según el más reciente estudio de CONFEBASK, las dos más solicitadas por las empresas vascas, la brecha de género tiene un significado todavía mayor…