Esta semana se ha publicado en informe “Evolución de la Estructura Demográfica en España. Retos y Contradcciones”, elaborado por la EAE Business School, aportando de forma ordenada datos y conclusiones sobre el impacto de la evolución reciente de las pirámides de población en el Estado. Entre estos gráficos, resulta particularmente interesante el que presenta la evolución de las pirámides de estructura ocupacional.

Al hilo de este análisis, y en espera de los datos estadísticos detallados para Bizkaia que se han solicitado para poder elaborar las gráficas correspondientes a nuestro territorio, el Gráfico de la Semana adelanta una primera aproximación a estas pirámides en Bizkaia, con los datos públicos disponibles en la web del EUSTAT.

Se aprecia con nitidez la disminución progresiva de las cohortes jóvenes (16-24 años), y también la reducción de la población activa y ocupada en este segmento poblacional, que apenas aporta población ocupada en 2017.

En el siguiente segmento (25-44 años), la última década es la primera en la que disminuye la población, tras treinta años de crecimiento lento. En este segmento ha crecido la tasa de actividad (fundamentalmente, por la incorporación de la mujer), mientras que la de ocupación ha ido fluctuando (87 y 97 fueron años de crisis, 2007 de pleno empleo, mientras que en 2017 todavía no se ha recuperado por completo de las crisis de esta última década).

Por último, el segmento de población de más de 45 años es el que ha venido creciendo de forma sostenida, impulsado por las cohortes de población de la generación del “baby-boom”. Llama la atención la brecha creciente entre la población ocupada y la activa, que refleja ese segmento de población mayor de 45 años que no consigue reincorporarse al trabajo.

Precisamente, BBK Behatokia dedicará el Informe monográfico de este trimestre a profundizar en estos datos demográficos. Pronto se incorporarán nuevas inforgrafías, con más datos y pirámides más detalladas para entender la ola de cambio demográfico que viene…